viernes, 26 de abril de 2013

DESARROLLO "Anatomía y ciclo de vida"



La mariposa se divide en cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza del adulto tiene cuatro estructuras importantes: ojos, antenas, palpos y proboscis


Los enormes ojos están formados por miles de omatidias cada una de las cuales perciben las imágenes y la luz.


Las dos antenas y los dos palpos están densamente cubiertos por escamas, ambos perciben a las moléculas en el aire y son el sentido del olfato de las mariposas.

La proboscis es la lengua modificada a través de la cual succiona el néctar y el agua para nutrirse. Cuando la mariposa no utiliza la proboscis la enrolla.

El tórax está formado por tres segmentos, cada uno tiene un par de patas unido a él; el segundo y tercer segmento tienen también un par de alas unidas a ellos.

Las patas constan de seis segmentos. Al final tienen los tarsos, con ellos se sujetan a las hojas y las flores cuando se posan sobre una planta. Atrás de los tarsos tienen unos órganos con los cuales “prueban” los líquidos dulces.


Las Monarcas y otras mariposas de la familia de los ninfálidos, parece que tienen sólo cuatro patas debido a que las dos patas delanteras son pequeñas y están pegadas al tórax.


Todas las mariposas y palomillas (mariposas nocturnas) tienen cuatro alas, dos anteriores y dos posteriores. Pequeñas estructuras las unen al tórax y los músculos unidos a estas estructuras mueven las alas. Las mariposas también pueden mover sus alas cambiando de posición el tórax. Las venas de las alas son tubos de paredes engrosadas, en ellas se encuentra la tráquea, los nervios y el espacio para que fluya la hemolinfa. Las venas también dan a las alas fuerza y soporte.

El abdomen está formado por once segmentos, los últimos dos o tres están fusionados. En las monarcas macho se pueden distinguir dos apéndices en forma de cepillos con los cuales sujeta a la hembra durante el apareamiento.






Anatomía









El sistema sensorial les ayuda a encontrar su alimento, a aparearse, a evitar sus depredadores y a escoger las plantas hospederas apropiadas para sus huevos.

Sus sentidos se pueden dividir en cuatro categorías básicas:

tacto, oído, vista y gusto/olfato.

Las dos últimas categorías son los sistemas más desarrollados en las mariposas.



El sistema sensorial de la mariposa es muy diferente al de los humanos

(por ejemplo, ellas pueden ver la luz ultravioleta y escuchar el ultrasonido).





En la vida de una mariposa el tacto es importante durante las fases de larva y adulto. Ellas perciben el tacto a través de las vellosidades que se extienden por su exoesqueleto. Estas vellosidades llamadas setas táctiles están unidas a células nerviosas las cuales transmiten a la mariposa información acerca de los movimientos de las vellosidades.


En general, las mariposas parecen tener mal oído. Las larvas perciben los sonidos a través de las setas táctiles, pero ellas parecen responder principalmente a los ruidos repentinos. Esto es fácil de observar en las larvas de monarca, las cuales se levantarán si se aplaude fuerte cerca de ellas.


Los ojos compuestos dan a las mariposas una excelente percepción del color y el movimiento en un amplio rango. Las mariposas pueden ver al mismo tiempo hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados. Por otro lado, ellas no son muy buenas para estimar las distancias y percibir las formas, y las imágenes no están unidas en una imagen continua. Aparentemente las mariposas ven el mundo como una serie de fotos fijas en lugar de como una película.


Las mariposas obtienen información del mundo que las rodea a través de receptores químicos distribuidos por todos sus cuerpos. En las mariposas los receptores químicos son células nerviosas que se abren en la superficie del exoesqueleto, y que reaccionan a la presencia de diferentes químicos del ambiente. Ellos operan en un sistema similar a la cerradura y la llave. Cuando un químico particular entra a un quimio-receptor, éste encaja dentro de la cerradura del nervio. Esta unión envía un mensaje a la célula nerviosa diciendo a la mariposa que ha encontrado el químico. Por ejemplo, los órganos de la parte de atrás del tarso de la mariposa perciben el azúcar disuelto, cuando el azúcar disuelto toca los quimio-receptores, la mariposa extiende su proboscis para tomar el néctar que sus tarsos percibieron.


EL CICLO DE VIDA DE LAS MARIPOSAS


¿Cuanto tiempo viven las mariposas?


El tiempo de vida de la mariposa depende del tamaño, especie, donde vive y la epoca del año en la que se convirtió en adulto, si la mariposa es pequeña probablemente no viva mucho en cambio si fuera mas grande vive un lapso mas de tiempo.

El Promedio de vida por lo general es de un mes, la mas pequeña vive aproximadamente una semana.


La metamorfosis de una mariposa se divide en 4 etapas la cual cada una de ellas es importante para su desarrollo.


La primera etapa es el huevo, estos los podemos encontrar en las hojas, es curioso que el huevesillo de las mariposas monarcas si se observan de cerca pude verse la pequeña oruga creciendo dentro, dependiendo de la especie es la forma del huevo (redondo, ovalado, acanalado)


La segunda etapa es la de la oruga esta etapa es muy corta, es muy importante esta etapa por que es donde se dedica a comer para su crecimiento, la importancia de donde se deposita el huevo es determinante ya que la larva deberá comer al nacer de la misma hoja donde nace.


La tercera etapa es la Crisálida donde la oruga alcanza el peso y longitud determinado por la especie se convierte en crisálida donde pareciera que esta descansando pero es allí donde ocurre toda la acción rápidamente experimentando una notable transformación llamada metamorfosis donde esta lista para su etapa final.


La cuarta etapa es la de mariposa adulta, al principio las alas van a ser suaves y dobladas contra su cuerpo, edbido a la forma de la crisálida pero tan pronto se encuentre lista bombeara sangre a las alas para ponerlas en funcionamiento y poder volar, esto dura alrededor de 3 a 4 horas.


1 comentario: